Sabedora Maria Mutumbajoy Sigindioy Q.E.P.D, retorna al ceno de la tierra.

La ASOCIACION de Cabildos Inga ACIMVIP, expresa su saludo de solidaridad y de profundo pesar por el sensible fallecimiento de la sabedora del Resguardo MAYOR Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi, María Mutumbajoy Sigindioy Q.P.E.D. a sus 86 años de edad la abuela, sabedora y fundadora del Cabildo Nukanchipa Taita Kausadiru, partió de este mundo terrenal, para retornar a Nukanchi Mama Alpha, Nuestra Madre Tierra. La mayor, sabedora del Resguardo Inga, se caracterizo por su ejemplo y enseñanza, en el compartir, su hospitalidad, amabilidad y amistad, deja su legado en su hija la docente Luz Angelica Sigindioy, demás hijos, nietos, Danny Martínez uno de los jóvenes lideres quien compartió desde su nacimiento  muchos años de  su vida,  recuerda su abuela con profunda tristeza, de quien recibió amor y ha cambio el joven indígena inga Danny Martínez gracias a su ejemplo de lucha pudo compartir con ella cada uno de sus logros.

A la comunidad del Resguardo Inga Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi cada una  de sus vivencias, experiencias consejos, apoyo espiritual desde su conocimiento es legado material e inmaterial el cual deberá trasmitirse en cada unas de las generaciones de jóvenes, niños, niñas, miembros de la comunidad y del Resguardo.

De esta forma la familia INGA de Villagarzon resaltará siempre su consejo y pondra en practica lo que desde  su sabiduría deja como legado; se espera pueda redundar en cada una de las acciones en favor de las comunidades que ahora integran el Resguardo Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi Kausai Maskarigrideru, territorio Ancestral del pueblo Inga de Villagarzon.

También te puede interesar:

Robinson López Descanse

Robinson López Descanse

Una Luz caminando en la desesperanza del pueblo Inga de Villagarzón-PutumayoRobinson López Descanse, nació el 26 de marzo de 1984 en Territorio...

Share This