Mocoa Coarazón hídrico de la Amazonía
Organizaciones sociales y población defensora del territorio se reúnen con autoridades del gobierno nacional y local para proteger la riqueza hídrica y la biodiversidad del municipio de Mocoa, en Putumayo. Durante el encuentro, se ratifica y respalda el Acuerdo 020 del 6 de diciembre de 2018, el cual dicta medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, además de exponer la necesidad de proteger el territorio de la actividad extractivista.
En el encuentro, se constató que la empresa Libero Cobre está adelantando labores de forma presuntamente ilegal en un proyecto minero en una zona de alto riesgo para eventos de remoción en masa, lo que podría dar lugar a una posible avalancha. Asimismo, la empresa se encuentra en proceso de caducidad por el incumplimiento de los términos para la realización de trabajos y obras, y ha sido sancionada.
Además, se detectó la presencia de sulfuros y un alto potencial de acidificación de las aguas, lo que representa un riesgo inminente para la vida humana y los animales que habitan el territorio. La intervención de la empresa se traslapa con ocho determinantes ambientales y el instrumento de ordenación superior POMCA del río Mocoa advierte sobre el potencial de recarga hídrica esencial para la supervivencia de los habitantes del municipio y la cuenca del Caquetá.
Ante estos hallazgos, se han iniciado estudios técnicos para ordenar el territorio en torno a la garantía de protección y conservación del agua, en concordancia con la política nacional de planificación ambiental. La reunión fue presidida por la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, la Viceministra encargada Johana Rocha, Álvaro Pardo Director de la Agencia Nacional de Minería, Julio Fierro Director del Servicio Geológico Colombiano y el Alcalde de Mocoa John Jairo Imbachí, junto con los representantes de Cámara y Senado, Andrés Cancimance y Robert Daza, y con la participación del líder político Carlos López Descanse.